google-site-verification: google32c01629c0d6a2ce.html Raros y bizarros: Batman Istambul´da (VIII).

lunes, 23 de diciembre de 2013

Batman Istambul´da (VIII).



Lo que nos gusta nos define tanto como lo que no nos gusta.
Hace tres años vi un cartel en la Puerta del Sol de Madrid. Era sobre una película que parecía tener una temática similar a un viejo guión mío. La película, de alto presupuesto, se llamaba “Origen” y la dirigía un tal Christopher Nolan. Como me daba pena pensar que me podían haber pisado una idea que yo no había podido realizar no quise verla. Y, como suele ser habitual en mí, tampoco tenía tanto dinero como para gastarlo en el cine. Este verano gané algo más de lo habitual y adquirí un reproductor de Blu-ray, y vi que “Origen” estaba editada en un pack junto con “Batman Begins”, las dos del mismo director. Y también compré las películas. Gran error. Pocas veces me he aburrido más en mi vida… ¡Con ambos bodrios! Yo no creo que en la creación artística exista una objetividad. Nolan parece ser un buen director para mucha gente. Pero para mí es un tipo plúmbeo incapaz de contar nada con el más mínimo interés. Con lo que puedo decir firmemente que para mí lo que hace el señor Nolan con el cine no se acerca ni de refilón a mi concepto de entretenimiento. Pero no niego que para otros pueda ser un cineasta visionario. Lo cierto es que me aburría tanto con su “Batman” que, como suele pasar en estos caso, me puse a pensar en otras cosas. Y recordé que un tiempo atrás había comprado un paquete de “Batsplotations”. (El motivo por el que prefiero el cine malo a cosas pretenciosas y aburridas como las de Nolan es algo que contaré algún día.) El pack no lo había visto por completo, y pensé que ver cualquiera de aquellas películas de serie Z podía ser un ejercicio de relax más provechoso que lo del soporífero director inglés. Cogí el pack y vi que una de las películas celebraba su 40º aniversario, y para mí una efemérides ya es suficiente motivo para arrancarme por bulerías. Pero lo más curioso es que llevo ya siete entradas con esta serie… ¡y aún no he hablado de la película que me impulsó a hacerla! Y hoy ya toca.

Dos maneras diferentes de aburrirse con Batman.

Pero antes voy a hacer un breve balance de situación.
La Batgirl perdida.
En los dos años y medio que lleva este blog en funcionamiento sólo en una ocasión he escrito sobre el cine turco, con motivo de la entrada dedicada a  “ET”. Y es algo extraño, porque en la imagen de cabecera está nada menos que “3 Dev Adam”, una de las joyas Z del cine otomano. Posiblemente sea que le tengo miedo, porque si me pongo con él ya no saldría nunca. Una vez le leí a alguien que el cine de explotación turco es el cine Z del cine Z. No podemos negar que existen otras cinematografías de incansable espanto, pero hay que reconocer que existe un periodo que va desde principio de los 60 a inicios de los 80 en Turquía en el que podríamos decir aquello de: “He visto cosas que no creeríais”. El cine “Yeşilçam” (llamado así por la calle de Estambul en la que se radicaron la mayoría de estudios de este periodo) nació por la imposibilidad de poder rentabilizar el cine de alto presupuesto entre poblaciones de escasos recursos. Con lo que las productoras decidieron hacer un cine de bajo presupuesto, a partir del cine comercial internacional adaptado al gusto y a las peculiaridades turcas. Y todo esto en connivencia con una legislación que les permitió fusilar sin ningún reparo argumentos, imágenes y músicas.
La primera aproximación turca al mundo de Batman fue, como en otros países, a través de su juvenil versión femenina. “Uçan Kiz” (1972) es una “exploitation” tan descarada que al estrenarse en Estados Unidos (que lo hizo) se tituló directamente “Batgirl”. De esta película sólo he podido encontrar una referencia gráfica en “Mondo Macabro” de Pete Tomb (la biblia del cine Z) y la constatación en la “IMDb” que existió y que tuvo título internacional.
La primera explotación directa y sin tapujos de Batman en su vertiente masculina se produce con “Yarasa Adam”, que por si hubiera alguna duda se sobretituló: Bedmen. Curiosamente en su cartel, por error, aparece como “Betmen”, aunque por la tendencia hacia los lechos del personaje es más adecuada la primera forma. Se estrenó en 1973, claramente a rebufo de la serie televisiva norteamericana, aunque en blanco y negro y con una estética más próxima al serial de Batman de 1949. “Yarasa Adam” es un típico producto de explotación turco. Es una película mala en todos los límites de la expresión. Aunque, quizás por comparación con la de Nolan, al verla agradecí su total falta de pretensiones. “Yarasa Adam” es: Batman, sexo, algo de acción y pasar por caja. Pero no se crean con esto que es algo rutinario, no. El Batman turco es muy diferente a todo lo que han podido ver. El disfraz y la máscara no se sabe muy bien por qué lo lleva, porque lucha contra los malos con ellos o sin ellos indistintamente. Una vez terminada su jornada heroica se va a relajar con Robin a un local de “striptease”. Este Batman fuma, bebe, copula… Y no crean que hay una elipsis narrativa con una bonita “bat-cortinilla: sin ser porno, es un Batman con carga erótica. Así que este Batman lo mismo se trinca a una chica que salva que se lo agradece con carne (y manda a Robin a hacer un recado) que triunfa sobre la marcha con otra que espera en una parada de autobús. Y si aparece su novia usa su “bat-ingenio” para que esta no se entere. El Batman turco es putero, machista, infiel… ¡Un verdadero héroe turco! Sólo le falta el bigote. Pero entre tanta caspa sí hay algo que tiene en común esta película del Batman turco con la de Nolan: ambas, aunque por diferentes sendas, son mortalmente aburridas.



El cine turco es participativo, lo completas con tu imaginación.
En “Yarasa Adam”, como en muchas producciones de esta época flota la sombra de James Bond. Pero en este caso sin pudor. Desde introducir directamente el tema principal de  "On Her Majesty's Secret Service"  (007 al servicio de su Majestad, 1969, posiblemente la película oficial de James Bond más “ryb”) y otros temas musicales sesenteros de cine y televisión (1). Hasta aparece el clásico villano que vemos de espaldas acariciando a un gato, el Nº 1 de “SPECTRE”, que casualmente aparece por primera vez en “From Russia with Love” (Desde Rusia con amor, 1963), en la que parte de la acción transcurre en… Turquía.

Pero no es la Turquía de James Bond. Se trata más bien de un Batman del subdesarrollo. No usa “gadgets” de alta tecnología ni nada parecido, sino simplemente una pistola y el bat-móvil parece sacado de un desgüace.

Uno de los valores añadidos que han tenido las películas “Yeşilçam” en España ha sido la tendencia que colgarlas con… ¡subtítulos inventados! Hecho que sin ninguna vergüenza ha recreado la distribuidora de DVDs “Asian Trash Cinema”, que aunque a veces respeta el texto, otras veces ayuda aportando “creatividad” chusca a los diálogos.
En definitiva “Yarasa Adam” es una de esas malas películas que te hacen plantear el sentido de la existencia mientras las ves, pero con una esperanza que no te dejan las de Nolan, en las que llegas indefectiblemente a la conclusión de que no tiene sentido alguno.
Y esto es todo por hoy. La próxima entrada versará sobre una sorpresa aparecida mientras investigaba en Turquía. Cuando Orlando D Drago atrapa una pieza no la abandona hasta devorarla por completo.


(1) El tema de la película de Stanley Donen “Charade" (1963) y de las series de los años 60 "I Spy" y "Reilly: Ace of Spies”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario