google-site-verification: google32c01629c0d6a2ce.html Raros y bizarros: Copperhead: Una explotación en cadena. (Batman, IX.)

miércoles, 29 de enero de 2014

Copperhead: Una explotación en cadena. (Batman, IX.)

¿Una "Santoexploitation"?

El azar turco.
A veces el azar te lleva por extraños caminos y acabas encontrando cosas que no esperabas. Preparando un artículo sobre las explotaciones de Batman en Turquía apareció una película, “Yilmayan Şeytan” (1973), que en principio creía que su relación era tangencial. Realmente parecía una explotación de Santo, el Enmascarado de Plata, el héroe luchador mexicano. Pero lo introduje en el texto casi de relleno, porque había leído que en su comercialización en Italia habían cambiado su título original por el de “L'invincibile Bedman”, en clara alusión al héroe de Bob Kane y Bill Finger (que nunca negaron que se trataba a su vez de una explotación de Superman).



"Supersonic Man" in my mind.
La versión española.
Lo curioso es que mientras veía fragmentos de esta película, por un robot muy poco afortunado que aparece en ella, me acordaba de otra similar realizada en España por Juan Piquer Simón llamada “Supersonic Man” (1979), que a su vez explotaba el éxito del “Superman” cinematográfico de los setenta. Y que al mismo tiempo recordaba en su aspecto bastante a Batman, ya que llevaba una capucha similar y de color azul. Encuentro una entrevista a Piquer Simón en la que confirma que se trataba de una explotación de Superman. Pero en la que también reconoce que quiso homenajear un serial de cine de la “Republic”, en la que aparecía un mad doctor y un robot, “El Tanque Humano”, que él había visto cuando era niño. Indago sobre esto y la encuentro, se llamaba "Mysterious Doctor Satan" (“El misterioso Doctor Satán”, 1940). La película trata de un vengador enmascarado (es huérfano de padres asesinados, como Batman) pero que viste de paisano (como Santo) que se hace llamar Copperhead (exactamente igual que en la película turca) y que el villano se llama Dr. Satán. Y que éste tiene un robot enorme, que quiere duplicar hasta convertir en un ejército con el que quiere conquistar el mundo… ¡¡¡exactamente igual que en la película turca y que la de Piquer Simón!!! Y por si faltaba poco el protagonista cuando va de paisano se llama… Bob Wayne. (Batman de paisano es Bruce Wayne).




Profundizando en "Mysterious Doctor Satan".

Y en el Principio fue... ¡Popeye!
Buscando más datos sobre este serial de la “Republic” confirmo que la intención original de la compañía realmente era realizar una “exploitation” de Superman. Y observo que la chica de la película se llama Lois Scott (Lois Lane es la chica de Superman desde el Nº 1). En este tipo de investigaciones esto, que puede parecer un hilo demasiado endeble, puede ser suficiente para tirar de toda la madeja. Y así fue, uno de los directores reconoció que el primer objetivo de explotación era Superman, pero que temiendo una demanda pasaron a recrear un personaje más parecido a Batman. Por otro lado ya empezaba a ser recurrente en estos duplicados el motor dramático de que llegan a ser vengadores justicieros por la muerte de sus padres por parte de villanos. Pero lo mejor viene cuando al año siguiente la “Republic” sí realiza oficialmente un serial con los mismos codirectores, John English y William Witney,  sobre el Capitán Marvel, el plagio más descarado de Superman que más juicios y recursos ha generado de la historia del cómic. (El Capitán Marvel también es un huérfano de padres asesinados.) Lo más gracioso es que años después William Witney (uno de los codirectores) se justificó diciendo que al fin y al cabo tanto Superman como el capitán Marvel era una explotación de… ¡Popeye! 


La vía mexicana.
Santo mariachi.

Por otro lado, no sé si ajeno a esta historia, en 1942, Rodolfo Guzmán (una figura entonces emergente de la lucha libre mexicana) barajó tres posibles nombres para un nuevo personaje que iba a encarnar (El Santo, El Diablo, o El Ángel) eligiendo el primero y usando desde entonces una máscara plateada.  No sé si fue coincidencia o influencia, pero lo cierto es que las vidas del héroe de la máscara de cobre con la del de la máscara de plata se cruzarían de alguna manera unas décadas después en Estambul.


Recapitulando:

Primero aparece Superman (1938) en el cómic, y otras editoriales buscan explotar la idea de un superhéroe con doble personalidad, y entre sus muchos imitadores surge Batman (1939) que es posiblemente uno de los más afortunados, pero no el único. Batman también tiene como clara referencia personajes literarios, como los protagonistas de “La Pimpinela Escarlata” (1905) y “El Zorro” (1919), ya que ambos ya introducían el elemento del millonario superficial que vive una doble vida como vengador justiciero enmascarado. Y personajes del cómic como “The Phantom” (El Fantasma, El Hombre Enmascarado, 1936) y Green Hornet (Avispón Verde, 1936). Y, especialmente, “The Shadows”, La Sombra, 1930 (radio) 1937 (cine) 1940 (cómic). Aparte de que los creadores le añaden la capacidad de deducción del célebre detective inglés Sherlock Holmes. E incorporan como novedad el uso de una extensa gama de “gadgets”.



 Al año de aparecer el personaje la productora de seriales de cine “Republic Pictures” toma la idea de Batman y crean a Copperhead en "Mysterious Doctor Satan" (1940). Y poco tiempo después, desde México aparece un luchador, Santo (1942), que cambia el cobre por la plata, y adapta la máscara a las características de su deporte-espectáculo. Ya tienen que pasar tres décadas (por lo que he descubierto hasta ahora) que en 1973 unos cineastas turcos retoman a Copperhead en “Yilmayan Şeytan”,  manteniendo sin pudor la referencia a Satán en el título y dándole al protagonista el mismo nombre, aunque añadiéndole características del luchador mexicano, Santo, el Enmascarado de Plata, y hacen una nueva versión no autorizada del viejo serial. Unos distribuidores italianos ven la película y usan como imán de explotación el parecido que ven al personaje con Batman, y le cambian el título a “L'invincibile Bedman”. Y, por otro lado, en 1979, debido al éxito el año anterior de la versión de Superman de Richard Donner, Juan Piquer Simón desde España rueda “Supersonic Man”, que, partiendo de la base del héroe kriptoniano, añade algunos aspectos visuales de Batman, más los personajes y elementos de la historia de "Mysterious Doctor Satan"… 

Copperhead con pistola. Santo con pistola. El Copperhead turco con pistola. Supersonic Man, el superhéroe español... con una botella. ¡Viva España!

Buf! Pronto espero que lo vean más claro en “Copperhead: Una explotación en cadena”, el primer vídeo producido en exclusiva para “Raros y bizarros”. Mientras tanto les dejo con el tráiler.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario