¿Una "Santoexploitation"? |
El azar turco.
A veces el azar te lleva por
extraños caminos y acabas encontrando cosas que no esperabas. Preparando un
artículo sobre las explotaciones de Batman en Turquía apareció una película,
“Yilmayan Şeytan” (1973), que en principio creía que su relación era tangencial.
Realmente parecía una explotación de Santo, el Enmascarado de Plata, el héroe
luchador mexicano. Pero lo introduje en el texto casi de relleno, porque había
leído que en su comercialización en Italia habían cambiado su título original
por el de “L'invincibile Bedman”, en clara alusión al héroe de Bob Kane y Bill
Finger (que nunca negaron que se trataba a su vez de una explotación de
Superman).
"Supersonic Man" in my mind.
La versión española. |
Lo curioso es que mientras veía
fragmentos de esta película, por un robot muy poco afortunado que aparece en
ella, me acordaba de otra similar realizada en España por Juan Piquer Simón
llamada “Supersonic Man” (1979), que a su vez explotaba el éxito del “Superman”
cinematográfico de los setenta. Y que al mismo tiempo recordaba en su aspecto
bastante a Batman, ya que llevaba una capucha similar y de color azul. Encuentro
una entrevista a Piquer Simón en la que confirma que se trataba de una
explotación de Superman. Pero en la que también reconoce que quiso homenajear
un serial de cine de la “Republic”, en la que aparecía un mad doctor y un robot, “El
Tanque Humano”, que él había visto cuando era niño. Indago sobre esto y la
encuentro, se llamaba "Mysterious Doctor Satan" (“El misterioso
Doctor Satán”, 1940). La película trata de un vengador enmascarado (es huérfano
de padres asesinados, como Batman) pero que viste de paisano (como Santo) que
se hace llamar Copperhead (exactamente igual que en la película turca) y que el
villano se llama Dr. Satán. Y que éste tiene un robot enorme, que quiere
duplicar hasta convertir en un ejército con el que quiere conquistar el mundo…
¡¡¡exactamente igual que en la película turca y que la de Piquer Simón!!! Y por
si faltaba poco el protagonista cuando va de paisano se llama… Bob Wayne.
(Batman de paisano es Bruce Wayne).
Profundizando en "Mysterious
Doctor Satan".
Y en el Principio fue... ¡Popeye! |
Buscando más datos sobre este
serial de la “Republic” confirmo que la intención original de la compañía
realmente era realizar una “exploitation” de Superman. Y observo que la chica
de la película se llama Lois Scott (Lois Lane es la chica de Superman desde el
Nº 1). En este tipo de investigaciones esto, que puede parecer un hilo
demasiado endeble, puede ser suficiente para tirar de toda la madeja. Y así
fue, uno de los directores reconoció que el primer objetivo de explotación era
Superman, pero que temiendo una demanda pasaron a recrear un personaje más
parecido a Batman. Por otro lado ya empezaba a ser recurrente en estos
duplicados el motor dramático de que llegan a ser vengadores justicieros por la
muerte de sus padres por parte de villanos. Pero lo mejor viene cuando al año
siguiente la “Republic” sí realiza oficialmente un serial con los mismos
codirectores, John English y William Witney,
sobre el Capitán Marvel, el plagio más descarado de Superman que más
juicios y recursos ha generado de la historia del cómic. (El Capitán Marvel
también es un huérfano de padres asesinados.) Lo más gracioso es que años
después William Witney (uno de los codirectores) se justificó diciendo que al
fin y al cabo tanto Superman como el capitán Marvel era una explotación de… ¡Popeye!
La vía mexicana.
Santo mariachi. |
Por otro lado, no sé si ajeno a
esta historia, en 1942, Rodolfo Guzmán (una figura entonces emergente de la
lucha libre mexicana) barajó tres posibles nombres para un nuevo personaje que
iba a encarnar (El Santo, El Diablo, o El Ángel) eligiendo el primero y usando
desde entonces una máscara plateada. No
sé si fue coincidencia o influencia, pero lo cierto es que las vidas del héroe
de la máscara de cobre con la del de la máscara de plata se cruzarían de alguna
manera unas décadas después en Estambul.
Recapitulando:
Primero aparece Superman (1938) en
el cómic, y otras editoriales buscan explotar la idea de un superhéroe con
doble personalidad, y entre sus muchos imitadores surge Batman (1939) que es
posiblemente uno de los más afortunados, pero no el único. Batman también tiene
como clara referencia personajes literarios, como los protagonistas de “La Pimpinela
Escarlata” (1905) y “El Zorro” (1919), ya que ambos ya introducían el elemento
del millonario superficial que vive una doble vida como vengador justiciero
enmascarado. Y personajes del cómic como “The Phantom” (El Fantasma, El Hombre
Enmascarado, 1936) y Green Hornet (Avispón Verde, 1936). Y, especialmente, “The Shadows”, La Sombra, 1930 (radio) 1937 (cine) 1940 (cómic). Aparte de que los creadores le añaden la capacidad de deducción del
célebre detective inglés Sherlock Holmes. E incorporan como novedad el uso de
una extensa gama de “gadgets”.
Copperhead con pistola. Santo con pistola. El Copperhead turco con pistola. Supersonic Man, el superhéroe español... con una botella. ¡Viva España! |
Buf! Pronto espero que lo vean más claro en “Copperhead: Una explotación en cadena”, el primer vídeo producido en exclusiva para “Raros y bizarros”. Mientras tanto les dejo con el tráiler.
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